Pizarras Electrónicas
Son las pizarras digitales interactivas que se usan con proyectores conectados a un ordenador con internet. Sobre ellas el profesor puede escribir directamente con el dedo o con un lápiz electrónico multifunción, borrar, importar imágenes, vídeos y animaciones, activar el audio y abrir y cerrar ventanas de contenidos multimedia de cualquier tipo. En definitiva, acceder a un mundo ilimitado de información en formato digital.
Características de pizarras electrónicas
- Resolución, Podemos definir resolución como el cambio más pequeño en un valor medido que el instrumento puede detectar. Es importante diferenciar entre resolución de plantilla, que viene dada por la capacidad gráfica del ordenador y la resolución nativa del vídeo proyector (reflejada en píxeles por pulgada), y la resolución de toque o sensibilidad de la pizarra ante el toque del usuario unida al número de puntos de toque en su superficie.
- Tiempo de respuesta, Es el tiempo que tarda la pizarra en enviar la información de toque al ordenador.
- Superficie o área activa, es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo.
- Conexiones, las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
- Punteros,dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.
- Software, las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux(según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible, incluido castellano, catalán, gallego y euskera.
Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos -
Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las
pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en
una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas.
Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía
simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el
sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales utilizan una malla
de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para
captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita
llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para
interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los
ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.
Tipo
3: Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales interactivas
permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz.
El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión
facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite
localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales
para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard
( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrarrojo
Estas pizarras
digitales interactivas tienen todas las características que el tipo
anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también
magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para
pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están
empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y
TouchIT
- Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
- Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
- Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
- Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
- Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
- Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
- Es un recurso adecuado para videoconferencias.
- Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
- Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
- Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
Desventajas
- Se requiere de una infraestructura adecuada.
- Requiere de formación didáctica tecnológica.
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